Está claro que vivimos en una sociedad de información y de conocimiento. Nos encontramos en plena globalización en donde los países desarrollados son aquellos que cuentan con el mayor acceso a la información. Somos una sociedad de productores y consumidores de información (prosumidores, según el filósofo argentino especializado en los nuevos medios, Piscitelli). En este sentido la educación debe preparar a sus alumnos para el uso, consumo y producción de la información. Pero, ¿nuestros modelos educativos están a la altura de las circunstancias actuales o se siguen basando en modelos que ya no responden a la sociedad que vivimos hoy en día? Lamentablemente el modelo educativo con el que cuentan las escuelas es anticuado. Continuamos con un modelo de hace 3 siglos, dedicada a sociedades en desarrollo industrial. Claramente no prepara a los sujeto para que puedan formar parte de esta sociedad de la información.
La OCDE (Organización para la Cooperación y el
Desarrollo Económico) se ocupa del rumbo que debe tomar la educación y critica
el modelo educativo de las escuelas, sosteniendo la necesidad de la incorporación
de la informática en la educación. También agrega esta organización
internacional que las TIC no se trata de una materia particular que tienen que
tener los chicos en la escuela, sino que una materia transversal a todas las
demás.
Por otro lado, la CMSI ha propuesto políticas
sobre el desarrollo de la sociedad de la información. Esta cumbre afirma que es
necesario que el gobierno se asegure del acceso de los chicos a los dispositivos
tecnológicos en su educación y que los docentes estén capacitados a este
concepto.
En los últimos años se vinieron implementando políticas
para disminuir la brecha digital a nivel mundial e interno; para igualar la
oportunidad de acceso a la tecnología. Para esto, la OLPC (One Laptop Per Child)
ha contribuido ampliamente, negociando con los gobiernos para disminuir esta
brecha. Especialmente, los países latinoamericanos han participado en estas políticas
desde el 2006, llevando al alcance de los chicos una laptop, para que éste
pueda ser incorporado en sus procesos de aprendizaje.
Estamos frente a un desafío muy grande para todos,
especialmente en el ámbito educativo, necesitamos preparar a los docentes para
que puedan aplicar estas tecnologías en las aulas y tener en cuenta el gran
conocimiento que tienen los alumnos de todas ellas. Es necesario también
plantear que la educación va más allá del conocimiento académico. La información
que se ofrece a los chicos en la escuela se basa en un simple libro en donde la
información suele ser acotada y no se les enseña a razonar críticamente sobre
el uso de la información. Hay necesidad de un cambio. Un cambio que pueda
formar sujetos adecuados para la sociedad en la que vivimos y preparados a
formar parte de aquella que vendrá a futuros.
El video que se encuentra a continuación explica brevemente cómo avanzó y se desarrolló la tecnología en la educación en su historia. Es un video que nos hace reflexionar nuevamente sobre la ineficacia del modelo educativo en la actualidad y la necesidad de un cambio por medio de la incorporación de nuevas tecnologías en ella que, sin dudas, serán las puertas del futuro a la cual debemos estar preparados para recibir.
Fuente: https://youtu.be/yXeQjiNOVSY
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